Facebook
 
 
SEDESOE
 
 

Programas Asistencia Social

PROGRAMAS VIGENTES

AYUDAS SOCIALES    

Con el objetivo de apoyar a las personas pertenecientes a algún grupo de atención prioritaria (madres jefas de familia, personas con alguna discapacidad, situación vulnerable, adultos mayores) que enfrente problemas para resolver aluna necesidad básica urgente, así como brindar apoyos asistenciales a fin de fomentar el desarrollo humano a través de acciones educativas, culturales, deportivas entre otras, se ofrecen apoyos como:

  • TRASLADO DE PERSONAS Apoyo para el traslado de personas que por motivos médicos, legales, fúnebres, deportivos o escolares tienen la necesidad de salir del municipio donde se encuentran.
  • SERVICIOS ESCOLARES Entrega de  apoyos o estímulos a la educación consistentes en: equipo escolar, útiles y/o uniformes, así como  colegiaturas o inscripciones (únicamente para nivel medio superior o superior).
  • SERVICIOS MEDICOS Entrega de apoyos para el pago de medicamentos, hospitalizaciones, aparatos ortopédicos, auditivos, oculares, estudios médicos o servicios dentales para aquellas personas cuya seguridad social no cuente o no cubran esos servicios y que tampoco tengan los recursos económicos para solventar los gastos derivados de problemas de salud.
  • AYUDAS CULTURALES, SOCIALES Y ESPARCIMIENTO Apoyos para la realización de eventos de cualquier índole, siempre y cuando coadyuve al enriquecimiento cultural de la sociedad, y en especial al de las comunidades marginadas, o a su sano esparcimiento.
  • SERVICIOS FUNEBRES Apoyo para pago de servicios funerarios, preferentemente en Velatorios del DIF a familiares, amigos o conocidos en situación vulnerable.
  • APOYO PRODUCTIVO Apoyo con la compra de mercancía y/o equipo para personas en situación vulnerable con iniciativa emprendedora, para iniciar o ampliar unidades productivas de giro comercial, artesanal, alimenticio, entre otras.
  • GASTOS DE PRIMERA NECESIDAD Apoyo económico para cubrir las necesidades básicas de las personas en situación vulnerable, como pueden ser la alimentación o la vestimenta.
  • DEPORTE Apoyos en especie consistentes en equipo deportivo, uniformes, preseas, trofeos y reconocimientos a cualquier individuo o equipo que practique una disciplina deportiva y sea residente del estado de Baja California.
  • SERVICIOS PÚBLICOS
  • MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN A través de este rubro, se entregan apoyos materiales para suplir diversas necesidades de la comunidad como pueden ser rehabilitaciones, reacondicionamientos o jornadas de limpieza en parques públicos, escuelas, centros comunitarios, calles, plazas o andadores, dirigido a comunidades integradas en su mayoría por personas en situación vulnerable.
MEJORAMIENTO DE VIVIENDA    

Buscando coadyuvar en la atención de las personas pertenecientes a algún grupo de atención prioritaria que enfrente problemas para resolver alguna necesidad básica, urgente o necesaria para el mejoramiento de su vivienda o entorno, se otorgan paquetes de material de construcción a familias en situación vulnerable en zonas rurales y urbanas para el mejoramiento de la vivienda en que habitan.

COMBATE A LA POBREZA ALIMENTARIA

Con el objetivo de ampliar la calidad nutricional de los bajacalifornianos en condición de pobreza, que les permita un mayor desarrollo humano y mayor calidad de vida, se ofrecen los siguientes apoyos:

  • DESPENSAS Entrega de despensas para personas que vivan en condiciones de pobreza o abandono en zonas vulnerables.
  • UN GRANO DE AYUDA Entrega de un paquete de frijol, lenteja y arroz para personas que vivan en condiciones de pobreza o abandono en zonas vulnerables.
  • COMEDORES COMUNITARIOS (ubicaciones) Entrega de raciones alimentarias frías o calientes, con valor nutricional para personas que vivan en condiciones de pobreza o abandono en zonas vulnerables.
BECA MADRE TRABAJADORA más información... Icon

Con el objetivo de apoyar a las madres trabajadores que no cuenten con recursos económicos suficientes para sufragar los gastos inherentes a la educación de sus hijos, preferentemente de educación básica a media superior.
Dirigido a Madres jefas de familia con hijos estudiando en alguna institución pública de educación básica y media superior.

EMPLEO TEMPORAL más información... Icon

Con estímulos económicos a través de la participación en proyectos de desarrollo comunitario y mejora visual del entorno.
Dirigido a personas que no cuenten con empleo formal y permanente y que se encuentren en situación vulnerable o atraviesen alguna situación que les impida contar con sustento.

BECA TRANSPORTE ADULTO MAYOR más información... Icon

Buscando apoyar económicamente a adultos mayores para atender de manera total o parcialmente su requerimiento de transporte con fines médicos y/o laborales.
Dirigido a adultos mayores en situación de pobreza, vulnerabilidad o marginación.

BECA TRANSPORTE FAMILIA más información... Icon

Buscando apoyar a las familias mexicalenses con necesidad de transporte para fines escolares, laborales o médicos.
Dirigido a la familias en situación vulnerable.

REQUISITOS PARA LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

  1. Llenado de formatos correspondientes
  2. Identificación oficial del solicitante.
  3. CURP.
  4. Comprobante de domicilio reciente
  5. Elaborar solicitud dirigida al Gobernador del Estado. (cuando aplique)
  6. Estudio socioeconómico (cuando aplique)
  7. Documento que acredite la necesidad del apoyo. (cuando aplique)
  8.  Presupuesto. (cuando aplique)
  9. Copia de la cédula de identificación fiscal de la empresa que emite el presupuesto. (cuando aplique)

REQUISITOS  ADICIONALES DEPENDIENDO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL QUE SE TRATE

*7. Documento que acredite la necesidad del apoyo:
Servicios Escolares: Última boleta y credencial vigente con foto o constancia con foto expedida por la institución. Servicios Médicos: Afiliación a la seguridad social a la que pertenezca en caso de tenerla, orden médica, diagnóstico identificando al paciente. Despensas: Mostrar identificación oficial, Mostrar comprobante de domicilio reciente, visita domiciliaria por parte del promotor, firma de recibido del beneficiario. Ayudas culturales, sociales y esparcimiento: Cualquiera que acredite la veracidad del evento. Servicios Fúnebres: Acta de defunción. Cobijas: Mostrar identificación oficial, Mostrar comprobante domicilio reciente, visita domiciliaria por parte del promotor, firma de recibido del beneficiario, Mejoramiento de la vivienda: Visita domiciliaria por parte de un promotor de la SEDESOE y en caso de ser petición por siniestro la constancia expedida por protección civil o bomberos. Apoyo Productivo: Visita domiciliaria por parte de un promotor de la SEDESOE. Deporte:Acreditaciones formales como deportistas o de su participación en ciertos eventos. Un grano de ayuda: únicamente se le solicitará Mostrar identificación oficial, mostrar comprante de domicilio reciente, visita domiciliaria por parte del promotor, firma de recibido del beneficiario.

Para acceder a los siguientes programas enlistados se debe presentar solicitud en las oficinas de la SEDESOE o acudir a los promotores que visitan las comunidades.

“Los programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social de Baja California son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido su uso y difusión para fines distintos al desarrollo social”

Duración del trámite: Variable
Tiempo de respuesta: Variable
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5 p.m.

 

 

 
Trámites y Servicios
Proyectos Productivos
icono Créditos sociales a personas emprendedoras, que tengan conocimiento de una actividad...
 
Traslado de Personas
icono Apoyo a personas en situación vulnerable, que por diferentes motivos, tienen la necesidad de salir del municipio donde se encuentran...
 
Servicios Médicos
icono Apoyos para el pago de medicamentos, hospitalizaciones, aparatos ortopédicos, oculares, etc; para personas cuya seguridad social no cubra esos servicios...
 
Galería de eventos
foto foto foto
foto foto foto
foto foto foto
     

Programas estatales

Transparencia

Ligas de interés

SEDESOE
Dirección de Asistencia Social
Dirección de Economía Social
(Proyectos Productivos)
Dirección de Vinculación Social
Dirección de Promoción Social
Dirección de Inversión Pública
Indicadores de Gestión
Programas Operativos
Trámites y Servicios
Plantilla de Personal
Ver más...
SEDESOL
DIF Baja California
DIF Nacional
 

 
Secretaría de Desarrollo Social de Baja California | Edificio del Poder Ejecutivo 2do. Piso- Calzada Independencia No. 994 - Centro Cívico, Mexicali B.C. 21000 (686) 558-1130 
Inicio | Acerca de | Programas | Convenios | Trámites y Servicios | Transparencia | Contacto